RSS

Para mí la base es la felicidad

25 Sep

El otro día al llegar a casa, Summ estaba fuera y le pregunté que qué tal iba todo. Me dijo que su hermano adolescente quería dejar los estudios. Estaba muy preocupado porque él piensa que lo mejor es estudiar, te asegura un mejor por venir.

Yo le di un consejo que por lo menos le dejo un poco tranquilo por unas horas…luego ya no sé. Le dije: “nosotros estamos estudiando una ingeniería y como es nuestra elección, pensamos que es lo mejor, pero que sea lo mejor para nosotros no significa que sea lo mejor para otra persona. Lo importante no es tu trabajo, sino la felicidad que te proporciona. Si eres un mecánico al que le chifla arreglar coches y lo haces bien, serás una persona de éxito, incluso con mayor éxito que un ingeniero tedioso.”.

Creo que a veces pensamos que nuestras elecciones son las mejores y obviamente lo son “en nuestro caso al menos”, pero ¿qué pasaría si de pronto todo el mundo estudia y nadie barre, no hay bares, no hay mecánicos …?. Al final los “estudiantes” terminarían barriendo y tendríamos matemáticos abriendo bares en vez de creando teoremas.

La madre de una amiga de mi hermana trabaja en el sistema de limpieza de la gran ciudad de Madrid y está encantada con la jornada, el dinero…. ¿Cuántos ingenieros, biólogos etc., se pierden el ver crecer a sus hijos por las interminables jornadas laborales?. La pregunta reina de esta pequeña reflexión es: ¿Dónde está el equilibrio que da la felicidad y cómo saber si aciertas?.

Yo lo he buscado muchas veces entre el deporte y los estudios. Y repasando un poco mi historia, me doy cuenta de que empiezo un año a entrenar, me tiro 2 a fondo, las notas caen y lo dejo a 0. Sí, es así, el equilibrio debe de estar en un sitio como este, que el entrenamiento es más constante y me lleva poco tiempo…ya veremos los resultados finales.

Conozco un caso en el que un director de IBM, ingeniero industrial, ha terminado montando una sala de quiromasaje y es muy feliz. ¿Fue necesario pasar por toda la carrera y su sufrimiento como director para llegar a la conclusión de que lo que quería era otra cosa o podría haber elegido esta opción desde un principio?.

Quizá el sufrimiento es necesario para aprender a valorar las cosas. Me refiero a que a veces es necesario que se nos abran los ojos porque estamos ciegos.

Yo soy de este tipo de personas que a veces necesito que me abran los ojos, de ahí que me guste tanto viajar a África. Me gusta ver con mis propios ojos, que el dinero no lo es todo y a la vez lo afortunada que soy de vivir en España en una familia media. Me gusta aprender a valorar cosas que aquí en occidente no se valoran: la electricidad, el agua…pero una de las cosas que más me gusta de estos países son las personas y a la vez comprendo mejor los problemas que existen por falta de educación y veo lo importante que es ésta.

¿Es necesario también que se nos abran los ojos para llegar a ser felices o ya no se piensa en la felicidad como base?

Hay veces que sacrificamos la felicidad por nuestros temores a lograr el objetivo. Por miedo a equivocarnos. Quizás hasta por lo que piense otra persona (nuestros padres).

¿Es mejor perseguir un sueño cueste lo que cueste o nunca intentar alcanzarlo?¿Qué límites imponemos a nuestra felicidad?¿Es la duda nuestro peor enemigo?.

 

Bueno..como esto es un blog, os animo a que me dejéis vuestros comentarios y así poder conocer otros puntos de vista sobre los que pensar y no siempre pensar en los míos..jejeje. Dejo el debate servido.

Comments

Javi – 25/09/2008 17:16:20
Me parece un consejo muy cierto. El problema reside cuando alguien toma esa decisión pero no toma ninguna otra. Creo que en general uno debe sacrificar ciertos placeres por sus deberes. Uno de nuestro mayores deberes es el trabajo por lo que es muy grato lograr uno que te reporte una satisfacción. Aunque soy de la opinión que cualquier obligación aunque nos guste siempre quema o en su defecto nos absorbe dejándonos sin horizonte y haciendonos unos adictos a él. Por lo que veo vital fijar un rumbo que te permita tener unos deberes que te reporten placer (dentro de ser una imposición) y el resto del tiempo puedas invertirlo en cosas que te agraden igual. El problema es que muchas personas dicen “no quiero estudiar” y entonces deciden buscar trabajo. En este caso me parece estupendo, no todos tienen interes en llegar a ciertas partes del conocimiento o lo que realmente les gusta necesita una preparación equiparable a un analista de software por lo que no necesitan una carrera. Además como bien has comentado, en un país se necesita todo tipo de trabajadores y no todos necesitan saber como se resuelve un polinomio de taylor. Pero que ocurre cuando dice “no quiero estudiar” pero lo que hace es quedarse en casa, irse con los colegas y tocarse los cojo… o al menos es su intención. En ese caso si veo lógico que al menos obligues de alguna forma la continuación de los estudios pues cuando en el futuro se de cuenta de que es el mundo, al menos tendrá armas para enfrentarse a el.
Respecto a estudiar una cosa y acabar viendo otra. A veces descubrir lo que nos gusta nos lleva más tiempo de lo que pensabamos. Un amigo estudió física y se dedica a organizar el tema del ajedrez en andalucía. Durante la carrera se enganchó aún más al juego😀
 
1 comentario

Publicado por en 25 de septiembre de 2008 en Debate personal abierto

 

Una respuesta a “Para mí la base es la felicidad

  1. k2nesa

    18 de agosto de 2012 at 9:11

    Que curioso que esto lo escribí en el 2008 y aún ahora estoy de acuerdo con lo que dije, hasta tal punto de haberme dado ejemplo a mi misma y acabar siendo coordinadora de una ONG. Si somos felices, podremos contagiar esa felicidad…

     

Responder

 
Cazadebunkers.com

Descubre a los desinformadores profesionales

en Bici voy "international cycling community"

Tu comunidad ciclista internacional, encontrarás entrevistas, noticias, revisiones de productos, eventos y mucho más.

Licencia Libertaria

La Libertad derecho de todo poeta a no sujetarse a las estrictas reglas gramaticales o prosódicas

