RSS

Pensamientos racionales o irracionales – Celibato

19 Nov
En nuestra formación de COU o BACHILLERATO se nos enseña lo que es el pensamiento filosófico y como se desarrolla. A mí siempre me fascinó Kant, porque era capaz de seguir su racionalidad o irracionalidad en el campo de la mente. Pues bajo esta perspectiva, me he puesto a filosofar sobre un tema escabroso y que tiene todos los ingredientes de escándalo.

El hombre tiene necesidades físicas, de seguridad, sociales, personales y de autorrealización (pirámide de Maslow), es una pirámide en cuya base están las necesidades fisiológicas sustentando al resto, lo que quiere decir que si no tienes satisfechas estas necesidades, nunca llegas a sentirte pleno. Pues bien, ¿qué pasa con los célibes? El sexo es algo hormonal, es como la necesidad de hacer pis, lo aguantas por un tiempo pero al final…te meas encima. Seguro que se puede vivir sin sexo, pero es antinatural, ¿podría afectar a nuestra racionalidad y por eso existen problemas a la hora de realizar el experimento del celibato? 

Ahora, el hombre “es un ser racional”, esto quiere decir, según lo entiendo yo, que hacemos nuestras propias elecciones en cada momento de acuerdo a unas circunstancias que nosotros evaluamos primero, es decir, estamos obviando nuestra naturaleza humana. Como ser racional siempre se puede elegir, ¿pero qué hay de la presión fisiológica impuesta? Se dice que un testimonio no es válido bajo coacción, pero sin embargo juzgamos a las personas todos los días, sin empatizar con sus coacciones. ¿Dónde está el límite de lo bueno y lo malo si solo son percepciones de una educación adquirida?¿Qué es lo bueno…ser instintivo o ser racional?¿Dónde está el equilibrio? Si siempre somos racionales podemos perdernos la parte más sensitiva nuestra y a la vez más salvaje y si sólo somos sensitivos y obviamos la racionalidad podemos causarnos daños irreversibles por actuar sin consciencia.

El cuerpo y la mente son tan complejos, que a veces no se ponen de acuerdo, eso no quiere decir que las decisiones sean buenas o malas, sino acertadas o desafortunadas, ante un entorno hostil…lo único que se puede decir es: “buena suerte”.

Chaooo

 
Deja un comentario

Publicado por en 19 de noviembre de 2008 en Debate personal abierto

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Cazadebunkers.com

Descubre a los desinformadores profesionales

en Bici voy "international cycling community"

Tu comunidad ciclista internacional, encontrarás entrevistas, noticias, revisiones de productos, eventos y mucho más.

Licencia Libertaria

La Libertad derecho de todo poeta a no sujetarse a las estrictas reglas gramaticales o prosódicas

A %d blogueros les gusta esto: