RSS

La competición como hobby, ¿buena o mala?

08 Feb

Siempre me he considerado una persona competitiva. Como dice mi padre: “no me gusta perder ni a las canicas”. Nunca me ha gustado destacarme por la debilidad y si hay algo a lo que te enseña la competición es a mejorar siempre para poder estar en cabeza. Te obliga a usar todas tus armas para obtener lo mejor de ti. No hace falta ser el primero, solo el hecho de estar en una competición ya es como saltar una barrera psicológica, estás siendo capaz de decir: “no tengo miedo a medirme”. Las razones ya son diversas y sin lugar a dudas la competición como motivación, es una de las más extendidas y además siempre positiva mientras no te trastorne, como es el hecho de que al final nunca llegues al nivel esperado y te frustres, por lo que la labor de una competición habrá fracasado. El caso es que la competición también puede llegar a ser como una “droga”, me refiero a que al final te va comiendo en todos los campos y es ahí donde hay que saber decir hasta aquí…pero si no vives de ello, ¿cuándo es el momento de dejarlo? Pues yo os diré cuando yo decidí dejarlo en serio. Cuando en vez de ser un hobby que me alegraba la vida, pasó a ser una responsabilidad más (entiendo que esto no valga para alguien que come de la competición, hablo a nivel amateur). Cuando mi vida la marcaba la competición y no era la competición lo que marcaba mi vida. Seguro que volveré a competir porque es algo que lo llevo en la sangre, cada “x” tiempo dejo la competición deportiva y luego vuelvo a ella, es una onda sinusoidal que marca el ritmo de mi vida y no puedo dejar de tocarla. Lo más duro entonces es enfrentarte a tu pasado. Es decir, tú tienes tu prestigio, has llegado a unos puestos con tu entrenamiento y cuando vuelves…o te has estado preparando para superarte a ti mismo o sabes que tu status va a caer y tampoco es plato de buen gusto enfrentarte a esta realidad, porque no existe una competición global que diga he perdido de aquí pero he mejorado en esto, no, aquí se compite por especialidades y en eso ya tienes un puesto adquirido anterior que será tu principal adversario.

En el mundo estudiantil y profesional también sucede…siempre hay personas que sacan muchas asignaturas o que las que sacan son con muy buenas notas y entonces ya solo el hecho de no perder ese status hace que se mantengan ahí, en la estacada.

En definitiva, creo que la competición es parte de nosotros, a veces la llevamos a cabo sin darnos cuenta y otras la buscamos y yo opino que es algo bueno, incluso en la industria ser consciente de la competencia es algo que te hace avanzar. Una vez Toyota abrió sus puertas a General Motors para poder seguir teniendo competencia, porque ésta se empezaba a desmarcar demasiado. Competir es bueno para el progreso, siempre habrá vencedores y perdedores y ninguno será mejor que otro, es solo que la técnica o los genes son diferentes y ahí es dónde hay que buscar para conseguir mejores marcas y conocer tu puesto, incluso puede indicarte que no estés compitiendo en un campo apropiado para ti y te plantees cambiar la estrategia, lo cual también es bueno. Conocerse a sí mismo, y saber que si estás ahí es porque así lo deseas, es genial.

Adiósss

Comments

Javi – 09/02/2009 13:12:02

Me gusta esa adrenalina que genera el cuerpo, esos pensamiento de lo voy a lograr y ese tratar de autosuperarse haciéndolo lo mejor posible pero odio la actitud de competición que suele tener la mayoría de la gente. Yo si compito es para divertirme, si juego es para divertirme y en general cuando el afan de ganar se inflama acaba perdiendose la diversión.
Pondré ejemplos de mis ambito aunque pocos son del deporte:

Soy jugador ocasional de Magic (un juego de cartas) y me gusta participar en algunos torneos. Me encanta quedar bien, tratar de ganar y partirme la cabeza creando mi baraja para que sea competitiva pero durante el transcurso de la partida trato de disfrutarla. De aprender y de enseñar. La gente no tiene ese afan, ella quiere ganar aunque sea de penalti ilegal en el último minuto. ¿Cuando uno es capaz de hacer trampas, de mentir por ganar realmente puede sentirse bien? Pues si, para mi asombro y sorpresa la gente disfruta cuando gana dando igual las formas. Yo disfruto cuando la partida esta tensa, cuando estas al límite y logras vencer. Jugando el torneo del otro día llegaba gente y me decía “¿Pero puedo hacer esto? antes me han dicho que no. Y tu los miras como diciendo, ¿quién habrá sido el cabrón? En semifinales un chaval pagó tarde el mantenimiento y el otro le obligó a matar a su criatura por hacer las cosas “mal”. Ganó como es lógico y su frase fue “si no fuera la semifinal te lo pasaba pero en la semifinal no paso ninguna”. Yo en la otra semifinal le indicaba a mi rival que pagara el coste o que no lo hiciera , no esperaba a ver si se olvida y esta muerto.

En el ajedrez que suelo jugar muchas veces en torneo por equipos ves la misma actitud. Has tocado tal pieza ya la tienes que mover. Te ha sonado el móvil, has perdido. Son reglas y es cierto que en grandes torneos ocurre así pero en un torneo de esos te estas jugando la pasta y los jugadores viven de ese deporte pero en aquel local apenas vas a lograr nada. La idea es que estas para divertirte pero no ocurre así.

En ese sentido odio la competición pues la gente suele sacar lo peor que tiene dentro para ganar. Pocas veces saca lo mejor para superarse a uno mismo. Esto es en general, en particular hay mucha gente encantadora en todos lados con los que me lo paso genial.

 
Deja un comentario

Publicado por en 8 de febrero de 2009 en Debate personal abierto

 

Etiquetas: , , ,

Responder

 
Cazadebunkers.com

Descubre a los desinformadores profesionales

en Bici voy "international cycling community"

Tu comunidad ciclista internacional, encontrarás entrevistas, noticias, revisiones de productos, eventos y mucho más.

Licencia Libertaria

La Libertad derecho de todo poeta a no sujetarse a las estrictas reglas gramaticales o prosódicas

