RSS

Túnez de contrastes (2008) : Sur y Norte II

18 Ago

A la mañana siguiente nos llamaron del hotel, despertándonos a las 4:30 de la mañana…¡qué crueldad!. Nos levantamos medio zombis para ir a desayunar, un desayuno buffet normalito, e irnos dirección Tozeur.

tamerza.jpgEn el autobús todos fuimos durmiendo (menos el conductor), y llegamos aTozeur a las 7:00. Allí nos montamos en las calesas para ir a dar una vuelta por el magnífico oasis, mientras amanecía entre las palmeras y frutales. Cuando estábamos hacia la mitad del paseo, nos pararon y nos explicaron cómo funcionaba el oasis. También pudimos ver una demostración de cómo se recolectan los dátiles, dándole al chaval una propina por su graciosa exhibición, estuvo muy bien.Tras esta demostración podías comprar dátiles en caja, que no estaban muy baratos, ya que luego, si los quieres comprar sueltos, te salen a 3 TND/kg. Nosotros los compramos en la medina de Túnez a ese precio antes de venir, pero también allí en las tiendas de fuera del oasis los tienes a ese precio. Luego nos dejaron un rato paseando por el oasis y haciendo fotos hasta llegar otra vez donde se hallaban nuestros cocheros esperando. Nos habían recolectado unos ramilletes de jazmín real que nos costaron 1 TND. La vuelta, ya más despiertos, nos lo pasamos muy bien con el conductor, haciendo carreritas y gritando eso de: ¡venga Alonso!!.

Nos montamos en el bus de nuevo, para ir a por los jeep que nos llevarían a los oasis de montaña de Chebika y Tamerza. Menos mal que llegamos los primeros porque los jeep tardaron en llegar y nos habíamos juntado varios autobuses en la zona. Los jeep son de 6 personas y nos juntamos unos gallegos, unos salamantinos y nosotros. El conductor nos puso musiquita tunecina y nosotros tratábamos de cantarla, al final había estribillos que los repetíamos a la vez y pasamos un rato muy entretenido hasta llegar a Tamerza.

En Tamerza hay una cascada, nada comparable con los pirineos o la misma pedriza de Madrid, es decir, es una cascadita. Lo impresionante de esta cascada, es el cañón que ha generado el río y que se encuentra en un desierto.

Chebika fue nuestra siguiente parada, está a 10 min de Tamerza y es un pueblo bereber abandonado. Tiene un bonito oasis en la parte baja con una lagunilla donde te puedes bañar. A nosotros nos dieron 30 min para verlo todo, por lo que la ruta que os recomiendo es: Ir hacia la parte alta del pueblo, que se sube por la izquierda y tener una perspectiva de todo el pueblo y lo que lo rodea. Luego sigues andando por arriba, hasta que te encuentras que el camino desciende hacia el oasis, parando donde la lagunilla. A continuación ya paseas por el oasis hasta regresar al punto de partida en la parte baja del pueblo. Aquí venden muchas piedras de cristal como las típicas amatistas, bastante grandes. No compréis las moradas, ya que están teñidas. Las auténticas son las blancas y las marrones.
Después de esta fugaz visita, nos metimos de nuevo en el jeep y fuimos en jeep hasta Gafsa, ya que un autobús se averió y el nuestro debió acudir en su ayuda, pero regresó después para continuar desde Gafsa hasta Kairouán con nosotros.

En Gafsa  paramos a comer, no vimos casi nada de esta ciudad, excepto el mercadillo que atravesamos con el jeep y su gran aglomeración de gente que nos dificultaba el avance. La comida se realizó en un hotel de allí y no nos gustó nada, éramos muchos autocares allí varados y era casi imposible coger la comida. Además la comida tenía poca variedad y la calidad era normalita. No nos gustó mucho.

Kairouán es la tercera ciudad santa del Islam. Como estábamos en Ramadán, la gran mezquita estaba cerrada y no pudimos visitarla, aunque la vimos desde un edificio pegado a ella que tiene una tienda oficial de souvenirs. Aquí está muy bien de precio los útiles de madera de olivo, en la medina de Túnez estaban bastante más caros.

En Kairouán nos separamos del grupo principal y a los que íbamos a Hammamet nos recogió otro autocar, que ya nos llevó hasta nuestro hotel de vuelta. Habían sido dos días agotadores, pero que nos habían permitido ver pinceladas de lo distinta que es la zona sur de Túnez de lo que habíamos visto hasta el momento. Pueblos pintorescos, el avance inexorable del desierto (hasta veías como de las palmeras asomaba sólo el penacho verde, porque la arena le había ganado terreno), las manadas de dromedarios en libertad, los grandes oasis y sus secretos. En definitiva, diferente.

ZONA NORTE DE TÚNEZ: Ruta en coche (Bizerta, Cap Serrat y Tabarka)

La zona norte de Túnez es un lugar todavía sin explotar. Por ello, tuvimos que alquilar un coche para ir a visitarla. El día de alquiler con kilometraje ilimitado  fueron 80 TND (unos 50€). La gasolina no es demasiado barata, son unos 20 TND los 300 km.

BIZERTA

Hasta llegar hay una autopista que te cuesta 1.2 TND los 50km. Bizerta es una ciudad bulliciosa, actual, con mezcla de gente. Para llegar atraviesas un gran río que da al mar, a mí me recordó a nuestro Guadalquivir. Solo estuvimos de paso, por lo que no puedo contar mucho más.

parque-ichkeul.jpgPARQUE NATURAL DE ICHKEUL

Este parque es sobre todo un observatorio de aves, pero yo quería ver esas manadas de búfalos en libertad en las inmensas llanuras. Y sí los vi, aunque pastando, como las vacas aquí en el norte. La entrada al parque cuesta 1TND/pers. Puedes pasar con el coche hasta un punto donde hay casitas con aguas termales (donde no puedes entrar) y los chiquillos se bañan en el desagüe que salen de estas casas. Desde allí subes la montaña y a media ladera está el museo de la fauna de allí. Si no hablas francés estás apañado, ya has salido de la zona turística y en pocos sitios hablan inglés, con que menos español.

Nosotros decidimos bajar al lago a ver patos y pececitos, ero también se puede seguir subiendo y dominar lo que seguro es una vista increíble de todo el parque. Os recomiendo prismáticos.

capserrat.jpgCAP SERRAT

De camino a Tabarka, paramos en Cap Serrat. Nuestro objetivo era ir por la costa de coral e intentar hacer algo de snorkel para observar sus maravillosos fondos, pero no llegamos con suficiente tiempo.

A Cap Serrat, llegas tras atravesar un inmenso pinar verde brillante. Es un lugar idílico, ya que sales de la maleza para encontrarte con una playa de fina arena blanca que abarca kilómetros. También desemboca allí un río, por lo que yo me imaginaba en uno de esos sitios vírgenes de Vietnam, o mejor al caso, de África, con su exuberante vegetación y sus playas desérticas. En aquella tarde sólo estuvimos 4 personas. Hay allí en la esquina, una casa con un cuadradito de césped y a los viajeros nos ofrecen bebida, comida y una habitación. Yo personalmente, me habría quedado un par de días disfrutando de aquella paz en soledad, pero todavía nos quedaban maravillas por descubrir.

TABARKA

Llegamos a Tabarka anocheciendo, a eso de las 20. Tabarka tiene grandes resorts y un puerto deportivo muy bonito. La playa es pequeña en comparación a lo que habíamos visto, pero acogedora. Aquí encontramos las joyas de coral. Yo compré un colgante de coral y otro de plata bereber, que llevan una marca que parece una V. El coral, lo venden por gramos, pero como siempre se puede regatear un poco en el precio final. Tienen verdaderas maravillas. Como llegamos tan tarde, no pudimos ver ningún taller de tallado de coral, pero sé que los hay por esta costa, ya que el coral en esta parte de Túnez, es un medio de vida.

Ya de regreso al hotel, nos sorprendió ver como un montón de personas volvían andando a sus pueblos. Las distancias entre los pueblos podían alcanzar los 15km y teníamos que ir con cuidado para detectar a las personas que iban por el medio de la carretera. Algunos de ellos portaban una luz azul, que lucía de vez en cuando.
Este viaje por el norte, nos enseñó la cara más verde de Túnez. Fue un contraste enorme el pasar del Sahara a Tabarka. Y es que si de algún modo tuviera que definir Túnez, diría que es un país de contrastes, todavía mayores que los que existen en la España peninsular, para ser un país tan pequeño.

TUNEZ CAPITAL

Como nuestro vuelo salía las 23:50, fuimos temprano a Túnez en Louage. Tomamos allí un taxi hasta el aeropuerto que nos costó 8 TND. En el aeropuerto resultó, que por ser vuelo internacional, sólo abren 3 horas antes del embarque, por lo que no podíamos facturar las maletas y encima no había consigna. Nos planteamos el alquilar un coche, aunque solo fuese para dejar las maletas, pero un hombre se apiadó de nosotros y nos dejaron que las dejásemos en un cuarto, pagando luego por el favor 20 TND.
Lo que cuesta ir del aeropuerto a la medina de Túnez son unos 3 TND, si el taxi va con parquímetro. En la medina, hay algunas cosas que ver interesantes y es muy grande, pero es más cara que en el resto de las medinas, ya que como nos explicaba un tendero, allí el puesto es más caro. Estás en la capital, más gente, más dinero, más caro…aunque sólo en los souvenirs, porque la comida estaba más o menos al mismo precio. Nosotros compramos aquí Henna y dátiles y volvimos al aeropuerto a eso de las 19:30.
El aeropuerto la verdad es que no está muy bien equipado para pasar allí el día, ya que no te dejaban pasar al interior del único restaurante de comida de verdad (porque los demás eran tipo cafeterías) con las maletas y fuera la gente estaba fumando una barbaridad porque ya eran las 20.
Si pasas la aduana, sólo hay una cafetería y algunas tiendas donde pagas con €, ya no estás en tierra tunecina, sino en zona internacional.

En el vuelo de vuelta, pensaba en todo lo que había visto y lo mucho que me había faltado por ver, como Carthago, El pueblo azul Sidi bu said y un poco más el Sahara…un lugar al que regresaré algún día, para completar la crónica.

 
Deja un comentario

Publicado por en 18 de agosto de 2012 en Africa, Viajes

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Cazadebunkers.com

Descubre a los desinformadores profesionales

en Bici voy "international cycling community"

Tu comunidad ciclista internacional, encontrarás entrevistas, noticias, revisiones de productos, eventos y mucho más.

Licencia Libertaria

La Libertad derecho de todo poeta a no sujetarse a las estrictas reglas gramaticales o prosódicas

A %d blogueros les gusta esto: