RSS

Túnez de contrastes (2008) :Sur y Norte I

18 Ago

Hablar de Túnez es hablar de un país de contrastes. Cuando iba en el avión destino Tunis-Carthage me preguntaba si sería muy diferente de cuando fui al norte de Marruecos hace 4 años. Ya al llegar, en el vuelo de noche, se nota algo diferente y es la cantidad de luces que ves. En el aeropuerto nos esperaba un hombre del hotel Samira para recogernos. A menos de que vayáis a usar transporte público ese día, podéis esperar a cambiar en otra zona fuera del aeropuerto, ya que los puestos de cambio se llenan. Si usáis tarjeta de débito, en mi caso una 4B del Banco Popular, cobran cada vez que se saca (por lo menos hasta 100 TND), 2,70€. A nosotros por el transporte hasta Hammamet nos cobraron 48€, pero si no os importa esperar un poco en llegar hasta allí, podéis ir en Louage que son alrededor de 5TND ( 2,95€) por persona más los taxis hasta la estación de Louages y luego hasta el hotel. El sistema monetario es por dinares y milimines, es decir, 1 dinar 200 TND, lo escribiría como 1,200 TND.

El hotel Samira Club ( 140€ 7 noches 8 días en media pensión)

El hotel es un tres estrellas, situado a unos 5km de la antigua medina de Hammammet y a unos 3km de la nuevaHammamet. No tiene fachada al exterior, los taxis te dejan frente a una barrera y entras andando por una carreterita como unos 2 min, hasta que llegas a la zona ajardinada de la entrada. En este jardín de la entrada hay un cenador precioso donde la gente puede fumar cachimba por la noche, tirados en los cojines.
Desde esta zona se reparten los distintos pasillos hacia los bungaloes, que en realidad son una habitación abovedada grandecita, con un pequeño baño con ducha, un escritorio y una terracita para sentarte a la entrada. Dependiendo de la zona que te toque, así son de detallistas las señoras de la limpieza. A nosotros nos dieron primero una habitación en la zona azul y la mujer nos ponía flores frescas por la mañana en la cama (buganvillas), pero tuvimos un problema y nos cambiaron a la zona naranja y allí solo nos hacían la cama y no muy bien.

El comedor está bien, a mí me recordaba a los típicos comedores andaluces con azulejos. Puedes comer dentro o en un patio, pero el patio tiene pocas mesas. La calidad de la comida era buena y de hecho creo que no le ponían tantas especias ni picante como en realidad debían de llevar, para que no tuviésemos problemas. Para el desayuno tienes pan, salsas, dulces, bollos y algo caliente que suelen ser huevos o crepes. Para la cena siempre tenías para hacerte una ensalada, 3 ó 4 primeros, carne y pescado de segundo y algún plato caliente que te cocinaban en el momento. Los postres eran dos o tres especiales (pastelitos, bollos o natillas) y frutas. Lo peor es que no te incluye la bebida (si no vas con TI) y la botella de agua te cuesta 2,500 TND. Nosotros salíamos a la puerta del hotel y en el autoservicio de la misma marca nos costaba 0,900 TND, que era la botella que llevábamos.

Para ir a la playa pasas unas tiendecitas que no están mal de precio, ya que pudimos comprobar que a más estrellas en el hotel, te cobran más. La playa son km de arena blanca y el agua está limpia. Puedes realizar diversas actividades allí mismo. Nosotros fuimos a montar a caballo. Nos costó 35 TND/pers 2 horas (21€). Tienes que tener en cuenta que todo se cierra en torno a las 17-17:30.

La animación nocturna está muy entretenida, los animadores empiezan a eso de las 20:30 y ya no paran hasta las 00:00 o más. Todo el mundo participa. Niños, adultos y luego puedes bailar si quieres ya por tu cuenta.
Los lunes a eso de las 11:00 van llegando de distintas agencias de viajes por si te interesa contratar alguna excursión. Nosotros nos estuvimos informando para ir al Sahara Explorer y lo contratamos el miércoles.
El servicio de Internet cuesta 15 min 1,500 TND (0,80 €).

El servicio fue cordial y no tuvimos problemas excepto que la primera vez que contraté el servicio de Internet, no gasté los 15 min y cuando volví a conectarme no pude. Lo dije en recepción y me dijeron que no podían hacer nada que si quería usar Internet tenía que comprar otra clave nueva.

Golfo de Hammamet

Hammamet

Para los que les guste andar, la medina antigua de Hammamet se encuentra a 1,5 Horas de paseo, sin embargo el taxi te cuesta 4,200 TND ( Con parquímetro) y son 10 min.
No es una medina muy grande, te la recorres en unas horas, pero ya se sabe, los vendedores te terminan llenando los ojos y no tienes escapatoria, son implacables. Te dicen que solo mirar…pero si miras…¡Zas!, has caído en su trampa. Por lo que al final terminas estando toda la mañana ahí dentro aunque no compres nada.
Existen varias puertas de entrada, hay dos muy próximas a la playa. Si entras por la que da a un chiringuito precioso que hay donde una plazoleta asfaltada, entras a la Kasba, una fortificación militar. No tiene gran cosa, pero las vistas desde ahí son las mejores para apreciar el golfo de Hammamet y su medina.
Muy distinto de este Hammamet antiguo, es el nuevo. En la medina nueva, que está en el lado opuesto del golfo, los vendedores ya están acostumbrados y te dejan mayor libertad de montes y mucha animación, puedes sentarte en la plaza y ver bailes tunecinos, bastante buenos, hasta la 1 de la mañana.

Sousse

Primero intentamos ir en tren, pero eran muy espaciados y además el último era a las 14:30 por lo que no nos iba a dar tiempo a ver nada. Costaba 5 TND/pers. Decidimos entonces ir en Louage, que son furgonetas hechos minibús de 8 pasajeros más el conductor. Dependiendo del destino así pagas. Son precios oficiales, no se puede regatear y es un medio que utilizan muchos tunecinos para desplazarse. A Sousse nos costó unos 4,800 TND/pers (algo menos que el tren), pero el problema es que hasta que no están llenos no salen. En esta ocasión nos tocó esperar 20 min.

No sabíamos que estábamos en Ramadán y esto se traduce en que sólo pudimos ver la torre Kerh porque todos los centros de visita (como las catacumbas o el ribat) se cierran a las 15. Tened en cuenta que cada año se celebra 12 días antes, por si vais a ir, sabed los horarios de visita.

La Torre de Kerh es la más alta de Sousse, por esto es el faro. Desde arriba se tiene una espléndida vista desde Sousse hasta casi Monastir. Si sigues andando por fuera de los muros que contienen a la torre, te encuentras con una entrada de la medina de Sousse que te muestra un plano, sobre como recorrerla y qué cosas ver. Nosotros seguimos este plano para visitarla. Y quedamos encantados sobre todo con el zoco. El zoco es como la medina, pero transcurre bajo techos abovedados y está distribuido por zonas bien diferenciadas: ropa, joyería, comida etc. Cuando salimos del zoco, dirigiéndonos hacia el Ribat, entré en una mercería y me compré un pañuelo blanco para la cabeza, que luego usaría en el Sahara.
Ya a la vuelta, volvimos a coger un louage, pero esta vez, como éramos 7 personas y se aproximaba la hora de poder comer (para los musulmanes), entre todos compramos la 8ª plaza y salimos en 5 min. El conductor trajo agua y dulces y cuando dieron las 19:00 todos fuimos invitados a beber y comer. Fue muy bonito, la verdad es que el haber ido en el mes de Ramadán tuvo sus ventajas, como que por las noches era una fiesta continua. Ellos no podían comer, ni beber, ni fumar de 7:00 a 19:00, por lo que parecía que a eso de las 20:30 todo cobraba vida.
Una vez en el hotel, nos fuimos a dormir temprano, ya que al día siguiente empezaba la aventura del Sahara Explorer, ya estábamos a Jueves.

Descripción del Sahara Explorer claramente:

El Sahara Explorer: 2D , bebidas no incluidas = 105€ por persona todo incluido (paseo a camello y calesa).
Dia 1:
Te recogen a las 6:30 aproximadamente, dependiendo de tu hotel (desde hammamet).
Tras 2h llegada a El Jem y visita al anfiteatro.
1,5h parada.
1,5h Llegada a Matmata, visita de una casa troglodita.
15 min Comida.
1h Llegada a Douz. Si se quiere montar en dromedario por el Sahara son 15TND.
45 min hasta Chott El Jerid lago salado.
15 min hasta el hotel Oasis en Kebili: llevar bañador.
Cena.
Dia 2:
Te levantan a las 4:30 desayuno y en el autocar a las 5:30.
1,5h Hasta Tozeur. Paseo opcional en Calesa por el fabuloso oasis, 5TND.
15min hasta coger los jeep.
2h visitando Tamerza y Chebika (30 min en cada sitio)..
1,5h hasta gafsa Comida.
1,5 parada.
1,5 llegada a Kairouan.
1h llegada a Hammamet.

Mi experiencia fue muy buena. Yo tenía claro a lo que iba, a tragarme 1500 km en dos días, que es una palicilla en el bus. El Jueves nos levantamos a las 5:30 y a las 6:00 nos estaban llamando de recepción para que saliéramos ya. Desayunamos rápidamente y esperamos en la carretera tras las barreras de la entrada al hotel.
Nosotros habíamos contratado con Kompass Travel y me desilusionó un poco que al llegar, el conductor no hablara ni español ni inglés y las personas que estaban en el autobús hablaban en francés. En Sousse nos cambiaron de autobús y nos unimos al autobús de Travel Plan, por lo que el guía era español y tras 4 días de no hablar con españoles, durante el viaje fuimos contándonos nuestras experiencias en Túnez con todo el mundo.
Llegamos a El Jem. El Jem es un anfiteatro que es el 3º más grande del mundo, aunque el 2º mejor conservado, tras el Coliseo. Es impresionante, allí te imaginas en la época romana, con las jaulas de las fieras abajo y la arena. Yo no conozco el Coliseo y me gustó mucho. Curiosamente, los pañuelos que se venden de aquí en adelante para usar en el desierto, son made in China, porf lo que si vais a usar pañuelo, os aconsejo que os compréis alguno en una mercería de las múltiples medinas de Túnez, que aunque cueste 15 TND en lugar de 1TND, son auténticas.

Matmata es un pueblo que está rodeado de casas trogloditas. Estas casas están excavadas en la tierra y por más que el Presidente intentó que los trogloditas salieran de sus cuevas y se instalaran en el pueblo, no lo consiguió, porque estas viviendas son frescas en verano y calientes en invierno. Los trogloditas sin embargo, sí consiguieron que se les llevara electricidad y agua a las cuevas, por lo que ves las puertas de entrada a las cuevas incrustadas en las paredes de piedra y encima del montículo, la parabólica. Ya en Matmata, se empieza a apreciar el cambio de vegetación, más tirando a rastrojo y arena, me recordaba a Almería.
Paramos a comer un poco más allá de donde realizamos la visita. El lugar era árido, y chocaba la piscina de agua azul del hotel donde comimos. En este hotel nos pusieron cosas típicas: Brik, cous cous picante, pastelillos duros de postre y si querías té te cobraban 1 TND y estaba muy fuerte.
Tras la comida, emprendimos camino hacia Douz, la puerta del desierto. Era la visita que había estado esperando todo el viaje, ver el Sahara, su inmensidad, su arena blanca, fina y seca. Quizá con un poco de suerte ver algún bichito en libertad…aunque eso era pedir demasiado.

Llegamos al Sahara, vemos algunos dromedarios sueltos en las inmediaciones y nos explican que en Douz todavía se comercia con ellos y los miércoles por las tardes, los jueves por la mañana, puedes asistir a la venta de dromedarios (era jueves por la tarde, por lo que ya nos lo habíamos perdido). Nos empezamos a poner nuestros pañuelos, los que no llevaban no pasaba nada porque allí los alquilaban, tanto los turbantes como las túnicas para no quemarte. Ibamos preparados, por lo que no cogimos nada y menos mal, porque según nos dijeron las túnicas daban mucho calor. Yo os aconsejo el pañuelo blanco (imprescindible si eres morena, porque yo noté mucha diferencia entre ir con el pañuelo o dejarme el pelo suelto), una camiseta blanca, unos pantalones larguitos claros (para que no te roce el dromedario), un calzado cómodo y mucha CREMA SOLAR PROTECCIÓN TOTAL. La nuestra era de ISDIN. El paseo estuvo muy agradable, era como montar a caballo, eso sí, no nos alejamos mucho de Douz, pero lo suficiente como para mirar al horizonte y ver como el desierto se lo había comido todo durante kilómetros. Un bereber, vino con un Fenec en brazos y al verlo yo, le dije que me dejara tenerlo. Este zorro del desierto es muy difícil de ver y éste bereber lo tenía en casa como mascota, junto con la madre.

Me dio pena irme de allí pero ya me enteré de lo que tenía que hacer para pasar una noche entre las dunas del Sahara, ir en primavera y contratarlo allí, en Douz. Como recuerdo, te dan una foto souvenir tuya, montando en dromedario, que te cuesta 3 TND.

De camino a Kebili paramos en el Chott El Jerid, un lago salado. Estos lagos son extensiones enormes sin nada de vegetación y llenos de conchitas. En el pasado debieron de ser mares. Cuando llueve, recoge algo de agua, en esta época está totalmente seco y la sal lo recubre. Si miras desde abajo, ves como si existiera una ola de agua y el mar estuviese al fondo.
Proseguimos hasta Kebili, donde nos aguardaba el hotel Oasis 4*, un hotel increíble, buena comida, buenas instalaciones, una piscina grande con cascadita, Internet (de pago), cafetería y una pequeña tienda de souvenir donde nosotros compramos una cámara desechable, porque nos quedamos sin batería en la nuestra. Resultó que nos rompió la cámara porque son cámaras reutilizadas a las que ponen un papel encima, para que parezcan nuevas, por lo que nos costó caro el asunto…

El buffet en la cena fue bueno, tanto de variedad como de calidad en la comida.