RSS

Educación, ¿libertad o disciplina?

30 Ago

Tras conseguir llegar al tren, que habían cambiado de nombre sin avisarme y por lo tanto cogí de chiripa, pensé que de que manera curiosa empezaba el día y lo que no me pude imaginar es como terminaría, ya que esta tarde volviendo de mi reunión en Girona, ocurrió algo en la RENFE.

El revisor pilla a una chiquilla de unos 16 años, inmigrante (bien vestida y alimentada), sin billete. El hombre de buena fe le dice que va a tener que bajar del tren o abonarle 2,90€ (fue muy bueno, ya que normalmente abonas todo el viaje desde donde parte el tren) y la chiquilla se le pone insolente y le dice que no va a bajar y que ya le pagará.

“Estate tranquilo, tío” – le dice la chica.

A lo que el revisor se gira, le dice que a él no le llame tío y que si no baja y no le paga, llamará a los mossos y que se la lleven. Invade un poco su terreno personal amenazándola con el móvil, como que llama a la poli y se enzarzan un poco a gritos.

El revisor sigue pasando la revisión de billetes y una Argentina se levanta a gritos diciendo que esto no puede ser, que en la declaración de derechos humanos dice que todos tenemos acceso al transporte según el salario percibido y le empieza a decir al revisor que es una adolescente y que si no tiene dinero, pues que le deje en paz.

Un señor le apoya al revisor y entonces la chica, sigue diciendo que si el hombre le apoya porque son muy machos etc, y en esto le apoyo yo también y le digo que si no tienes dinero, o no vas en transporte público o haces autostop, o vas andando, como hemos hecho todos alguna vez, pero que no se puede consentir, excusando que es una adolescente, el que entre sin pagar porque todos los demás hemos pagado nuestros billetes y merecemos también un respeto y la cría merece disciplina. Y la chica se pusooooooo….ufffff….ya otras personas se pusieron a discutir con ella y sólo encontró apoyo en otro jovencito, que se reía pero no argumentaba nada, simplemente le daba la razón y de hecho hicieron migas y salieron juntos del tren a la salida.

El tema está en que esta mujer hablaba de cada cosa… como por ejemplo la desigualdad social y que no por sacrificarte más, merezcas más; y que si hay que disculpar a los jóvenes, etc. Era trabajadora social y había estado en una revuelta de Argentina donde hubo víctimas al parecer, con lo joven que era, pues no llegaba a la treintena. Pero lo que estaba claro es que su mensaje liberal y revolucionario no caló en las personas que estábamos en el vagón. Una madre, una anciana…yo. Todos estábamos de acuerdo en una cosa, puedes ser adolescente e intentar colarte por hacer la pillería, pero no te enfrentas a un revisor mayor que tú llamándole tío, sino que con buena educación te bajas del tren o pagas el billete y listo. La educación se da en casa y además si permitimos que estas cosas queden impunes, al final lo que conseguimos es que haya más gente que se cuela y más nos suben el precio a los que pagamos. Hay unas normas sociales y por respeto a los demás, debemos intentar seguirlas para una buena convivencia. Yo puede que no tenga dinero para un helado, pero por eso no lo voy a robar, ¿dónde están los valores de antaño?

Hablaba de desigualdad y mérito…mis abuelos tras la guerra civil, fueron capaces de sacar adelante un negocio trabajando todos los días de la semana. Gracias a eso, consiguieron un dinero y una posición, ¿por qué no van a poder disfrutar de eso y lo tienen que compartir con personas que como yo me encuentro a día de hoy, prefieren seguir viviendo con lo que les da el paro que trabajar? Claro que existe desigualdad, porque no somos iguales y lo que hay que intentar es crear una igualdad social porque si todos somos currantes, el país mejorará y todos subiremos el estatus, pero desde luego los méritos se premian y si no, como dice el chiste, que reparta su 10 en 5 y 5 con su amiga, tras una noche entera ella estudiando para un examen y su amiga la noche bailando sin estudiar, por eso de que no se premien los méritos y seamos iguales.¿Es justo que el trabajador reparta con el vago?¿de verdad todavía a estas alturas alguien piensa que el comunismo puro es viable siendo el hombre como es? El idealismo es bueno, pero con moderación y realismo ¿no?

Y en las condiciones más precarias de la guerra civil, hubo gente que robaba, que timaba, pero en mi familia jamás se ha consentido la más mínima aprobación de esta forma de actuar. Mi abuela iba al monte a por fardos de leña para vender, con 8 años que tenía y se iba solita y alimentaba a sus hermanos con un trapo mojado en azúcar y agua porque no había más, pero ni siquiera robaban en los campos de agricultores ¡Una vez mi bisabuelo le pegó una paliza a uno de ellos por robar un haba! Los valores y los principios morales, se enseñan y si nos dedicamos a exculpar los malos modales lo único que conseguiremos es generar más maleducados, porque se verán arropados en sus acciones. Así ha sido como hemos llegado por ejemplo al caso de tener tantos carteristas en Barcelona; al final se han tenido que endurecer las sanciones.

Un castigo a tiempo, evita males mayores y no es degradante si realmente te lo mereces por saltarte las normas.Cuando nos las saltamos ya sabemos a lo que nos exponemos y debemos aprender a ser consecuentes con nuestros actos, eso también se llama madurar, adquirir esa responsabilidad sobre nuestras decisiones. Hay demasiadas personas que no ven esto y siempre ven culpables al rededor en vez de mirarse al espejo.

Enseñemos a nuestros hijos los valores de los que nos gusta disfrutar a todos, porque eso no es coartar la libertad, o ser intransigentes, sino darles una preparación para enfrentarse con madurez al futuro.

O al menos así opino yo.

Bona nit!

¿ENTREGARÍAS TODO TÚ TRABAJO EQUITATIVAMENTE A OTRA PERSONA?

Nesa Weiss

 
2 comentarios

Publicado por en 30 de agosto de 2012 en Debate personal abierto

 

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Respuestas a “Educación, ¿libertad o disciplina?

  1. licencialibertaria

    31 de agosto de 2012 at 19:32

    Estoy deacuerdo con tu comentario me gustó mucho el relato y te apoyo en la conclusión, hay que educar en los valores que hacen a las personas auto responsabilizarse de si mismos y evitar que anden pidiendo que otros les paguen la fiesta, Saludos!

     
    • nesaweiss

      31 de agosto de 2012 at 20:29

      Gracias Libertaria! Me ha gustado mucho tú relato de “Hoy proclamo” de Andrés Pozuelo Arce, estoy completamente de acuerdo, si no luchamos de manera “pacífica y dentro del sistema” al final nos comeremos los unos a los otros,cayendo como ya ha ocurrido en las tan crueles guerras civiles; aunque llegados al punto de la supervivencia dentro de una histeria colectiva, el cerebro puede generar hormonas que nos vuelvan egoístas,agresivos e irracionales, es decir, la supervivencia cuando estamos acorralados, es uno de los instintos más primitivos y que cuando surge, saca a “la bestia” que somos…veremos como se desarrollan los acontecimientos que nos vienen, pero siempre será más fácil combatirlo si partimos de una buena escala de valores.
      Un saludo,
      Nesa Weiss

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Cazadebunkers.com

Descubre a los desinformadores profesionales

en Bici voy "international cycling community"

Tu comunidad ciclista internacional, encontrarás entrevistas, noticias, revisiones de productos, eventos y mucho más.

Licencia Libertaria

La Libertad derecho de todo poeta a no sujetarse a las estrictas reglas gramaticales o prosódicas

A %d blogueros les gusta esto: