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Dormir

18 Dic

Ni más ni menos. Dormir menos de 6-8 horas puede ser fatal para la salud, según revela un reciente estudio publicado en la revista Sleep, que ha estimado que reducir el descanso nocturno aumenta en 12% el riesgo de muerte prematura. Dormir nueve o más horas al día no perjudica la salud, pero suele ser un indicador de alguna enfermedad seria, sugieren los autores. Por su parte, científicos de la Universidad de California, en San Diego (EE UU), han demostrado que el secreto de una vida larga para las mujeres es dormir 6.5 horas.

Si tienes problemas de corazón, echarse una siesta de 45 minutos durante el día puede tener beneficios para el sistema cardiovascular, según demostraron investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Medicine. Concretamente, los experimentos demostraron que la presión arterial se mantiene más baja si dormimos siesta frente a si no lo hacemos, especialmente cuando los sujetos se someten a estrés psicológico. Y que los problemas de hipertensión se reducen y además, nos levantamos más guap@s por lo que siempre beneficia,¿no?

Cuando duermes tú cuerpo descansa y te permites el lujo de desconectar de pensar en todos los problemas del día vivido o del que está por llegar, tan solo te sumes en una inconsciencia revitalizadora para afrontar el día siguiente. Aunque si son sueños húmedos, ¡agüita!

En el adulto, una noche de sueño está constituida por diversos ciclos de aproximadamente una hora y media de duración cada uno.

Cada ciclo está formado por 5 fases:

FASE 1 Adormecimiento/
sueño ligero
La presión arterial y la temperatura del cuerpo disminuyen. Los ojos se entornan.
FASE 2 Sueño ligero Quién duerme puede despertarse fácilmente.
FASE 3 Sueño profundo La presión arterial y el tono muscular disminuyen ligeramente.
La respiración es lenta y regular.
FASE 4 Sueño lento profundo La actividad cerebral es estable. La tensión, el tono muscular, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, disminuyen. El cuerpo se “repara” y segrega hormonas del crecimiento. La memoria está activa.
FASE 5 Sueño paradójico La actividad cerebral indica un estado de vela a pesar de la “parálisis” muscular. Movimientos oculares rápidos (REM). Esta fase, más agitada, es rica en sueños.

La primera parte de la noche, que comporta sobre todo el sueño lento, tiene principalmente una función reparadora. Por el contrario, hacia el final del descanso la fase más agitada del sueño paradójico es la que dura más tiempo.

Lo malo de dormir, dicen algunos, es que “pierdes el tiempo”; para mí lo recuperas porque al despertar eres capaz de hacer en 1h lo que te habría llevado 4 sin dormir a parte del tiempo de vida que le quita a tus órganos.

Un sueño de buena calidad permite a cada uno de nosotros:

  • regenerar células musculares del cuerpo
  • producir hormonas del crecimiento
  • eliminar toxinas
  • estimular el sistema inmunológico
  • eliminar el estrés y conservar el buen humor
  • optimizar la facultad de aprender y memorizar
  • mantener el estado atento cuando estamos despiertos para evitar estados de somnolencia
 Puedes aprender a guiar tus sueños de manera que incluso trabajes durmiendo, haciendo que tu subconsciente te muestre aquello que anhelas saber, quizá no en la primera noche, pero tú mente termina obedeciendo tus deseos al igual que mueves las manos.
Por ejemplo con técnicas como estas:

Cuando el dolor te consume, el hecho de poder descansar unas horas te da tregua…¡qué maravilloso es dormir!

Os dejo este corto EL SINDROME DE ROMEO de Lopetegui Productions, que a lo mejor ya lo he puesto, pero es que me encanta!!!

sr

Dormiré esta noche pensando en que te amo y me amas,

en que cuando despierte mañana, las dudas serán certezas;

el invierno de tú mirada, primaveras templadas,

soñando con nuestras manos entrelazadas.

Dormiré imaginando un mundo feliz,

donde no cabe la desdicha, las decepciones, las malas interpretaciones,

la soledad, la tristeza, el dolor,

tan sólo un mundo donde cada mañana al salir el sol,

se sienta alegría y paz de respirar un nuevo día.

Dormiré reproduciendo en mi piel el calor de tú cuerpo,

ya que ángel mío, no siempre vienes a visitarme en las noches de hastío

y los sueños de Morfeo se trastocan en siniestro juego,

que como masa de chapapote me sumerge en oscuridad y vacío,

entre las piedras yermas y el mar en calma que recoge mi alma,

para llevarla a salvo en el bote de tu mecenas.

Despertar ansiado, con los rayos del sol sobre mi rostro

el frescor de tú piel sobre mis labios

y un día más para vivir,

deseando que llegue la noche para soñar de nuevo

y dormir.

Buenas noches a todos,

sobre todo a aquellos que les serán frías, espero pueda llegarles el calor de sus seres queridos.

Nesa Weiss

Bibliografía:

http://www.sealy.es/beneficios_del_sueno

http://www.muyinteresante.es/seis-beneficios-de-dormir-bien

 
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Publicado por en 18 de diciembre de 2012 en arte, Ciencia, cultura, Poesía

 

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