RSS

Vall D’Horta – Coll D’Eres – Santa Agnes

12 Feb

Esto que os muestro aquí es un trekking moderado que he hecho el fin de semana conociendo un poco más a fondo la historia de estas tierras que me rodean.

Resumen

Este valle de Horta fue el elegido por el Marquet de les Roques para instalarse y es de lo primero que nos encontramos de interés en nuestra ruta, una vez dejado atrás el molino del parking.

2013-02-09 14.19.06

El Marquet de las Rocas, mencionado a veces El Marquet de la Roca, es un casal, de estilo historicista neorrománico, situado en el fondo del valle de Horta, rodeado de las cumbres de Montcau, Rocamur, los Emprius y Fogueroses, diseñado por el arquitecto Batllevell a finales del siglo XIX y levantar sobre un antiguo cortijo de principios del siglo XIII. El conjunto de edificios incorpora también una capilla, accesible desde dos niveles: el patio y el (digamos) la calle. La granja, en la banda derecha, está ligada y conectada al edificio principal.

El Marquet de las Rocas está ligado a la familia de los Oliver. La casa fue encargada al arquitecto Juli Batllevell por Antoni Oliver y Buxó, abuelo del escritor sabadellense Joan Oliver. Éste pasó largas temporadas y a menudo organizaba veladas literarias con un grupo de escritores, conocido como La Colla de Sabadell.

Durante uno de sus muchos comidas que hicieron en esta casa, constituyeron una empresa editorial modesta que llamaron La Mirada y que aún hoy pervive. Dado su aspectos exterior, se entiende que los Oliver se refirieran siempre con el nombre del castillo. En los años veinte del siglo pasado, el Marquet fue punto de encuentro de intelectuales y artistas de primera fila (Josep Carner, Carles Riba, Guerau de Liost, etc.)

Actualmente es propiedad de la Diputación de Barcelona y por el momento está cerrado.

Para más información: http://www.diba.es/parcsn/parcs/equipaments.asp?parc=4&tipus=2&m=40&s=239#equ696

Empezamos a ascender hacia el Coll D’Eres y en nuestro camino desviándonos un poquito, encontramos la Font del Llor.

2013-02-09 14.45.15

Es una de las grandes fuentes y de las más conocidas del macizo de Sant Llorenç del Munt y la Sierra del Obac.

Su nombre es milenario. Ya se encuentra citado en documentos del 1068 como fuente Loredo. Con este topónimo es también como se designa desde hace mil años el collado que, bajo el Coll d’Eres y los Emprius, separa el Valle de Horta y la hondonada del valle. Igualmente existió durante mucho tiempo la masía de Llor, del que sólo se conservan unas ruinas en el cerro situado frente al Marquet de las Rocas.
Al encontrarse en uno de los puntos de descarga del macizo, la fuente del Llor brota durante todo el año y de forma más abundante, en primavera y otoño. Sus aguas sobrantes forman el torrente del Llor que confluye con el de la Pregona para formar conjuntamente (a 500 metros de altura) el torrente del Valle de Horta, que tiene un recorrido de 2,5 kilómetros hasta llegar a la orilla derecha del río Ripoll (a 430 metros).
A Principios del siglo XX se creó una empresa dedicada al embotellado del agua de la fuente. La planta estaba situada en un edificio situado frente al puente del Marquet.
El caudal de la fuente ha ido bajando progresivamente en el último medio siglo. En mayo de 1942 fue evaluado en 60 litros por minuto, en septiembre de 1972 cayó a 45 litros por minuto y en marzo de 1999 era de sólo 15 litros por minuto.
Hace años por la festividad de San Roque los vecinos de las masías del rodal tenían la tradición de hacer una cena para celebrar haber batido la cosecha.
Enric Morera y Viura compuso una sardana titulada y dedicada a la Fuente del Llor. El propio Morera explicó que esta obra “es el recuerdo, un poco lejano, de una fiesta catalanísima que me dedicaron unos buenos amigos de Sabadell. Es la descripción de aquel paisaje fuerte y de viva emoción que siempre siento cuando me encuentro entre bosques y montañas. Entonces es cuando mi cerebro empieza a dar vueltas y más vuelas y me descargo escribiendo una sardana. Esta nació así “.

Llegamos al Coll D’Eres y nos encontramos recorriendo nuestros pasos por un lugar conocido que va desde los pies del Montcau hasta casi los de La Mola, antes nos separamos bajo el Morral del Drac o Cova del Drac.

Se dice que en esta cueva dormía el dragón de esta serranía.

Cova del Drac 2

2013-02-09 15.10.24

El Morral del Drac es un monolito de 25m de altura y rodeándolo por la derecha nos adentramos en el bosque de Santa Agnes, donde bajando por el camino llamado de la Señora, nos encontramos con sus ruinas y una nueva leyenda.

2013-02-09 17.17.10

Hay dos teorías sobre el origen de la ermita de Santa Agnès. Una supone que se trata de un cenobio de monjas benedictinas. Y la otra considera que fue creada por deodonades o sirvientes del monasterio de Sant Llorenç de Munt, sin ningún vínculo con un orden concreto, que hacían tareas domésticas para las comunidades religiosas.

Las primeras referencias escritas a la ermita se remontan al 1329.
En 1585 se construye la casa para ermitaños.

La ermita de Santa Inés está situada en uno de los parajes más salvajes e impresionantes del macizo. La cueva principal tiene unas bonitas picas naturales llenas de agua y su boca resto tapada por una capilla que aprovecha parcialmente el techo y las paredes de la caverna. Adosadas a la capilla, se encuentran las ruinas de las dependencias de la ermita.

2013-02-09 17.15.26

Con la expansión del feudalismo, los castillos del macizo pasaron a ser gobernados por señores nombrados por los condes. Estos señores feudales ejercían una fuerte presión económica y social sobre el campesinado, amparados por los derechos feudales y los Malos Usos, que más adelante serían la causa de las Guerras de Remença. A mediados del siglo XIV, Europa se vio asolada por la peste negra. En el siglo XV, se produjeron otros brotes de aquel mal terrible. En algunos puntos del macizo, la población quedó reducida a la mitad o menos. Del recuerdo de aquel desastre nos hablan algunos documentos del monasterio, relativos al valle de Mura y en el valle de Horta, en los que se mencionan “las mortandades que son estancias por todo el mundo”, refiriéndose a la peste .

Entre las personas que, en diversas épocas vivieron en la ermita de Santa Inés, destaca el Beat Bonaventura Gran. Nació en Riudoms y se trasladó a Terrassa para hacer de enfermero durante una epidemia de peste. Después de hacer esta tarea, pasó varias temporadas haciendo de ermitaño en Santa Agnès.

Al Beato se le apareció la Virgen para pedirle que fuera a Roma para reformar el orden de los franciscanos.
En 1651 el consejo de la villa de Terrassa en procesión a la ermita para pedir los beneficios de la lluvia.
A pesar de la distancia, Santa Inés tuvo muchos devotos de Granollers. Hay constancia de que todavía el año 1722 fueron a venerarla y obraron darle un retablo.

El 16 de julio de 1791 un carpintero de Barcelona, ​​por indicación del Prior de San Pablo, traslada la imagen de Santa Inés al monasterio de San Lorenzo. Así quedó totalmente abandonada la ermita.

Ferran Canyameres escribió sobre la ermita:

“Era Santa Agnès oratorio triste
bajo roca arbolada como cubil de zorro
donde las dulces monjas, de un blanco de junquillo,
en constante arresto rogaban a Cristo.
Ahora cuatro cerraduras de decrépitos muros,
con nidos de serpientes y cantos de calandrias
guardan los Bassols llenos de
salamandras y el misterio agrado de los silencios
puros. ”

Durante la segunda mitad del siglo XV, Cataluña vivió las Guerras de Remença, donde el campesinado se rebeló y luchó contra los señores feudales. Al final de la conflagración, los Malos Usos fueron abolidos, pero la guerra había despoblado aún más las masías del país. Así pues, a principios del siglo XVI, una gran parte de las masías de montaña quedaban abandonados y derruidos. Estas propiedades fueron anexionadas por las masías que habían logrado mantenerse y así se fueron formando los grandes masías de San Lorenzo (la Mata, l’Obac, el Daví, el Dalmau, etc.). A este período corresponde también la caída del feudalismo, ya que al final del siglo XVI la mayor parte de los castillos eran abandonados y derruidos.

En cuanto al pasado que se refiere a la servidumbre, existen documentos como el siguiente que apoyan en parte esta otra teoría, aunque a título personal yo diría que era más un apoyo entre ellos que una servidumbre.

El día dos de diciembre del año 1637, se firmaron los pactos sobre la servidumbre de las iglesias de San Lorenzo y Santa Agnès del Munt, entre fray Frances Monfar, monje y pavorde del Penedès de Sant Cugat, como procurador de fray José Molera, prior del Colegio de San Benito de la ciudad de Lleida, y el Rvnd. Francesc Datzira, presbítero del obispado de Vic.

El Rvnd. Datzira obliga a hacer continua residencia en la casa o monasterio de Sant Llorenç del Munt y capilla de Santa Inés, y hacer las servidumbres del monasterio conforme han acostumbrado los antepasados, por la servidumbre y para tener la casa en buen estado a parte las obras que deberán realizarse para la conservación de dicha casa o monasterio, que las deberá hacer en nombre de dicho Colegio. Fray Molera, en nombre del Colegio, conviene y en buena fe promete dar y pagar a Francisco Datzira, cincuenta libras barcelonesas, pagaderas por tercios, la cual comienza el día presente y terminará con el beneplácito de las dos partes.

Con la facultad y potestad de servir dicho monasterio le da los ejidos de la Mola, leña en el bosque de Santa Inés y otras cualesquiera tierras y bosques pertenecientes a las susodichas casas.

Se da también en el mencionado Datzira, todos los diezmos y primicias que dicha casa recibe sobre las casas y propiedades de Al Puebla y todos los frutos y emolumentos que produzca la Mola de San Lorenzo y todo el empriu, de leña el bosque de San Lorenzo por el propio uso, y así como todos los glevatges y pastos referentes a dicha casa de Sant Llorenç del Munt.

Y por adjudicación de los gastos que ocasiona la festividad de San Lorenzo, para dar de comer a los sacerdotes que en semejante festividad subirán a dicha casa, se le asignan nueve libras y diez sueldos, pagaderas el día de Santiago.

Para que arda continuamente la lámpara y para hacer luminaria de la iglesia, le señalan cinco libras, y la facultad que pueda cobrar los censos del aceite que hace la casa de En Salas, de la parroquia de Sant Julià de altura.

En Datzira promete que, cuando se vaya, dará cuenta y razón del inventario de los objetos que se le encomienden, pertenecientes al Monasterio de San Lorenzo y la capilla de Santa Agnès. Entre ellos anotamos:
Un retablo de San Lorenzo, de tela.
Una imagen de San Lorenzo, de bulto.
Un frente de altar con las armas de San Lorenzo.
Una casulla de damasco rojo y otra casulla de estonia blanca.
Una casulla de damasco rojo con las armas de Granollers.
Un frente de altar con las armas de Granollers.
Una cápsula de xamellot amarillo y verde.
Cinco cabezas de plata y dos presentalles y una coronilla de plata.

Los objetos inventariados son pocos y de escaso valor. Sin embargo, son suficientes para llamarnos la atención el hecho de ver ciertos objetos, pertenecientes con toda certeza a la solitaria ermita de Santa Inés ostentando las armas de Granollers; esto demuestra la gran devoción que tuvieron los granollerins a la Santa Agnès venerada en la montaña de Sant Llorenç del Munt, a pesar de encontrarse tan alejados territorialmente.

La devoción de Granollers a San Lorenzo perduró muchos años. A pesar de ir disminuyendo el antiguo esplendor de la ermita, aunque el año 1722, “fue puesto un retablo nuevo en Santa Inés, el cual le hicieron obrar los devotos de Granollers y el retablo que ya había lo pusieron cerca del portal de la Sacristía “.

Escut que hi havia al portal de l'ermita de Santa Agnès. Dibuix de Josep Rigol (1927)

Boletín del “Club Pirenaico de Terrassa”
Año VII, 1929, número 33

Bibliografía:

http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5803

http://trailsantllorenc.blogspot.com.es/2011/02/font-del-llor-650-m.html

http://trailsantllorenc.blogspot.com.es/2011/07/ermita-de-santa-agnes.html

http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=4&m=37&s=224&o=3

http://www.llibrevell.cat/wp/sobre-la-servitud-de-les-esglesies-de-sant-llorenc-i-santa-agnes-del-munt/

http://www.turismematadepera.cat/index.php?fuseaction=llocs-d-interes&id_lloc_interes=105&id_categoria_llocs=3

Este es el link del mapa con el track: http://www.sportstracklive.com/track/detail/k2nesa/Hiking/907699

Un saludo,

Nesa Weiss

 
4 comentarios

Publicado por en 12 de febrero de 2013 en cultura, Deportes, Deportivas, España, Excursiones, Historia, Trekking

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “Vall D’Horta – Coll D’Eres – Santa Agnes

  1. kim

    20 de abril de 2014 at 11:35

    Conozco bien el sitio, te has documentado muy bien. Felicidades!

     
    • Nesa Weiss

      17 de octubre de 2016 at 19:27

      Muchas gracias…intento serlo, aunque a veces es difícil encontrar fuentes verídicas.
      Un saludo

       
  2. Guillermos Méndez Álvarez

    28 de septiembre de 2015 at 21:46

    qué pasada de viajes…

     
    • Nesa Weiss

      17 de octubre de 2016 at 19:28

      Gracias, me alegra que te gusten y espero que te ayuden a soñar y a ser posible, te motiven a salir de casa jajaja Un saludo

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Cazadebunkers.com

Descubre a los desinformadores profesionales

en Bici voy "international cycling community"

Tu comunidad ciclista internacional, encontrarás entrevistas, noticias, revisiones de productos, eventos y mucho más.

Licencia Libertaria

La Libertad derecho de todo poeta a no sujetarse a las estrictas reglas gramaticales o prosódicas

A %d blogueros les gusta esto: