RSS

Patones de arriba…volviendo en el tiempo

17 Oct

El sábado se decidió ir a Patones de arriba.

dsc_1895

  He estado viviendo 8 años fuera de Madrid y volver a recorrerlo me encanta y me trae muchos recuerdos, es como ocurre con este blog, que tras años sin escribir, releo mis posts y en algunos veo a una jovencita que ha evolucionado y en otros sin embargo pienso: “sigo siendo la misma, pero con más arruguitas” jejeje.

  En este caso, puedo deciros que cuando era pequeña, yo paseaba por este pueblo de apenas unos pocos habitantes, con carreteras maltrechas y donde pasear con la bici era como de pronto tener una parte de la España más profunda ahí escondida en el valle. Los niños corrían salvajes por las calles o descalzos por el campo cazando saltamontes, mientras que los de la ciudad éramos vistos como señoritos.

  Hoy en día tras haber sido sido declarado en 1999 bien de interés cultural, resulta que nada más llegar, te toca aparcar a 15min del pueblo, porque está todo lleno. Como si del último bar de moda se tratara y es que el turismo rural, empieza a ser algo que invade el encanto que tenía precisamente el irte a esos pueblos huyendo de la ciudad.

A pesar de esto, os recomiendo mucho el ir a este pueblo encantador, que por un lado os enseñará como se construían antes las casas en el s.XVI, cómo se separaba el heno o era una cochiquera.

dsc_1892

  Pasamos al lado de uno de los múltiples restaurantes con encanto que tiene Patones de arriba y ahí leemos que Patones nunca fue encontrado por los franceses, pero en este caso, tengo que decir, que parece ser que existe un documento que se guarda en el archivo municipal, datado en el S.XIX, donde se da cuenta de los tributos pagados a los destacamentos franceses cercanos en la guerra de la independencia, por lo que muestra, que los franceses sí conocían de su existencia y añado yo, que es posible que fuera una convivencia pacifica siempre que pagaran y no una invasión de esas a la antigua y de ahí la leyenda.

  Sea como fuere, subirse a lo más alto para contemplar la llanura de la vega del Jarama por donde tras haber recibido las aguas del río Lozoya en el pontón de la Oliva, discurre el Jarrama,  “el corazón de Uceda” una zona roja erosionada que nos marca casi el límite con la zona de prácticas militares de Uceda y otros tesoros que no mencionaré, es una visión sin duda, que no te esperas de Madrid. Un encuentro sin duda, para revivir el pasado rural.

dsc_1901

Patones de arriba a vista de pájaro🙂

Bibliografía:

http://www.embalsedelatazar.es/historia-y-cultura/#historiapatones

http://www.patones.net/

 

 

 
Deja un comentario

Publicado por en 17 de octubre de 2016 en Sin categoría

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Cazadebunkers.com

Descubre a los desinformadores profesionales

en Bici voy "international cycling community"

Tu comunidad ciclista internacional, encontrarás entrevistas, noticias, revisiones de productos, eventos y mucho más.

Licencia Libertaria

La Libertad derecho de todo poeta a no sujetarse a las estrictas reglas gramaticales o prosódicas

A %d blogueros les gusta esto: